[Quienes somos]
[Actividades] [Referencias] [Contacto] [Localización] [Noticias]
[Datos Técnicos Productos]




fachadas@email.com TEL: 629-153-157
MADRID

fachadas@email.com TEL: 629-153-157 MADRID

[NOTICIAS]

El nuevo Plan de rehabilitación de edificios concederá hasta 27.000 euros por piso

14 de mayo de 2009.

Comenta

El Consejo de Gobierno acordó hoy remitir al Consejo Económico y Social el Plan de Rehabilitación de edificios 2009-2012 que, dotado de 350 millones de euros, permitirá ofrecer ayudas de hasta 27.000 euros por piso y beneficiará a más de 186.000 familias madrileñas, según informó en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

 

MADRID, 14 DE MAYO DE 2.009  (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno acordó hoy remitir al Consejo Económico y Social el Plan de Rehabilitación de edificios 2009-2012 que, dotado de 350 millones de euros, permitirá ofrecer ayudas de hasta 27.000 euros por piso y beneficiará a más de 186.000 familias madrileñas, según informó en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Según el Gobierno regional, la nueva normativa -- que afectará solo a fachadas y no permitirá la reforma del interior de las viviendas-- incide en la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y el embellecimiento de los edificios para lograr ciudades más agradables y el beneficio de toda la sociedad.

Mariño explicó que el nuevo texto multiplica por seis los objetivos del actual Plan además de supone "un impulso sin precedentes" a la rehabilitación en la Comunidad de Madrid, ya que permite incentivar la actividad económica y la creación de empleo con una novedosa normativa que beneficia a toda la sociedad madrileña. Así, la Administración regional calcula que con su puesta en marcha se crearán 29.000 puestos de trabajo anuales.

La consejera también manifestó que el Plan establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirá 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético; hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, y otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios.

Además, la ayuda de 12.000 euros para la mejora de la eficiencia energética supone un incremento de casi el 100 por cien respecto al máximo de las subvenciones anteriores: 6.500 euros con un tope del 20 por ciento del presupuesto. Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas regionales así como con las que establece el Ministerio de Vivienda.

Según Mariño, el Estado, en su nuevo Plan 2009-2012, concede ayudas de hasta 5.000 euros, 6.000 en casos excepcionales. Las ayudas de 9.000 euros irán destinadas a aquellos proyectos en los que se mejore la funcionalidad de los inmuebles, incrementando tanto la accesibilidad (eliminación de barreras arquitectónicas, acceso a las viviendas, etc.) como la seguridad de los mismos (protección contra el ruido, seguridad ante incendios, entre otros). Las ayudas no superarán el 25 por ciento de la inversión.

 

FACHADAS

Para la mejora y el embellecimiento de las fachadas, los madrileños contarán con una línea de ayudas de hasta 6.000 euros por inmueble, pudiendo cubrir hasta el 25 por ciento del coste de la obra de mejora estética.

 

El nuevo Plan también se centrará en la conservación tanto de las típicas corralas madrileñas como en la revitalización de las viviendas unifamiliares de tipología rural tradicional (en localidades de menos de 10.000 vecinos), habilitando ayudas para las comunidades de propietarios de hasta 10.000 euros por vivienda, con un tope del 25 por ciento de la obra.

El Gobierno regional prevé declarar, en el marco del nuevo plan, actuaciones de rehabilitación en 186.000 viviendas, unas 126.000 ubicadas en 33 áreas urbanas (Barrios de Rehabilitación), otras 25.000 de forma individual y otras 35.000 que se beneficiarán de las ayudas para la instalación de ascensores. Los inmuebles que opten a estas ayudas deberán tener una antigüedad superior a los 25 años.

La consejera destacó que la Comunidad de Madrid mantiene en el nuevo Plan la subvención del 70 por ciento de la obra de instalación de nuevos ascensores en viviendas con más de 15 años de antigüedad, con un máximo de 50.000 euros por inmueble. Con esta medida, el Plan de Rehabilitación 2009-2012 permitirá instalar más de 1.750 ascensores, lo que podría beneficiar a cerca de 35.000 familias.

El Plan aspira a incrementar su colaboración con las localidades madrileñas apoyando la rehabilitación de barrios y centros urbanos, sufragando un porcentaje de las nuevas infraestructuras que se pongan en marcha en espacios públicos libres (en localidades de menos de 50.000 habitantes) y apoyando la construcción de aparcamientos subterráneos. En ambos casos, se subvencionará con un máximo del 25 por ciento del coste de las obras, siempre que esa cantidad no supere el 35 por ciento de las ayudas previstas para las viviendas de esa zona.

 

GESTOR PARA SIMPLIFICAR TRÁMITES

La normativa simplifica el sistema de gestión de las ayudas, facilitando los procedimientos de tramitación de subvenciones. Para ello, se introduce la figura del Gestor Personal de Rehabilitación, como elemento de apoyo, asesoramiento e información al ciudadano.

Estos gestores estarán integrados en las Oficinas de Rehabilitación y se convertirán en el enlace entre la Administración y las comunidades de propietarios, informando de la situación de cada expediente de ayudas hasta su concesión.

Además, se van a potenciar las campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las políticas de rehabilitación regionales y paulatinamente se irá implantando la gestión electrónica. Por otro lado, se facilitará el proceso de solicitud y el cobro de las ayudas.

 

_______________________________________________________________________________

 

ITE                                                                 

MODIFICACIÓN DE ORDENANZA RELATIVA A LA ITE.

Ha sido publicada en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 22 de enero de 2004 la aprobación definitiva de la modificación del Capítulo Cuarto, Título I (Artículos 28 a 35) de la vigente Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (OCRERE), así como la Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatoria y Final de la misma Ordenanza, por la que se regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Dicha aprobación definitiva se ha producido por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 22 de diciembre de 2003.

ENTRADA EN VIGOR

No obstante su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento la modificación de la Ordenanza no entrará en vigor hasta que sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El Colegio informará puntualmente de la fecha de entrada en vigor.

La modificación aprobada supone un cambio notable en la regulación hasta el momento vigente, y tiene por principal objetivo la adaptación de la Inspección Técnica de Edificios dentro del ámbito del Ayuntamiento de Madrid a los preceptos que sobre la misma contiene la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Es de significar que el COAATM ha participado activamente en la elaboración del texto normativo, mediante la presentación de las correspondientes alegaciones al texto aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en enero de 2003, la gran mayoría de las cuales han sido recogidas en el texto definitivo.

Procedemos a continuación a analizar los principales cambios que se incluyen en la Ordenanza:

La Ordenanza define las condiciones de seguridad constructiva.

Artículo 28 de la Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica se define como una medida de control del cumplimiento del deber de conservación cuya finalidad es el conocimiento de las deficiencias existentes y de las medidas recomendadas para acometer las actuaciones necesarias para su subsanación.

La Ordenanza entra a definir cuáles son las condiciones relativas a seguridad constructiva que todo edificio debe de reunir y mantener, suponiendo el incumplimiento de cualquiera de ellas que el resultado de la inspección sea desfavorable:

“Las condiciones relativas a la seguridad constructiva son las siguientes:

Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio o partes del mismo daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Seguridad y estabilidad de sus elementos constructivos cuyo deficiente estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y elementos ornamentales o de acabado, en particular si pueden caer a la vía pública.

Estanqueidad frente al agua, evitando filtraciones a través de la fachada, cubierta o del terreno, en particular si éstas afectan a la habitabilidad o uso del edificio o puedan ser causa de falta de seguridad descrita en los dos primeros apartados.

Estanqueidad y buen funcionamiento de las redes generales de fontanería y saneamiento, de forma que no se produzcan fugas que afecten a la habitabilidad o uso del edificio o puedan ser causa de falta de seguridad descrita en los dos primeros apartados.

El cumplimiento de las condiciones establecidas en los puntos anteriores supondrá que el edificio reúne los requisitos de habitabilidad y uso exigibles a efectos de esta inspección técnica.”

Se suprime la exención de pasar la ITE a los edificios públicos. La ITE será obligatoria para todo tipo de edificios.

Artículo 29. Obligados

Artículo 29:

“Corresponde la obligación de efectuar la inspección técnica de los edificios a los propietarios de los mismos.”

Mientras que en la aprobación inicial de la modificación se excluía de la obligación de pasar la Inspección a las personas jurídico-públicas, representaciones diplomáticas y organismos internacionales, conservando la redacción primitiva de la Ordenanza de 1999, el texto definitivamente aprobado ha suprimido dicha exención, estableciendo la obligación con carácter general para todo tipo de edificios con independencia de que su titularidad sea pública o privada.

Esta modificación ajusta el contenido de la Ordenanza a lo previsto en la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que establece una obligación genérica de inspección de edificios sin exención alguna.

La obligación de pasar la ITE se establece para aquellos edificios que cumplan 30 años y no 20 como en la anterior ordenanza.

Artículo 30. Edificios sujeto a inspección.

Artículo 30:

“Los propietarios de edificios y construcciones obligados deberán efectuar la primera inspección técnica de edificios dentro del año siguiente a aquel en el que cumplan treinta años desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de reestructuración total.

Las sucesivas inspecciones se realizarán cada diez años.

Para facilitar el cumplimiento de este deber, se elaborará por la administración municipal un padrón de los edificios sujetos a inspección. Este padrón se expondrá al público durante un plazo de treinta días dentro del año anterior al inicio del plazo establecido en los párrafos anteriores y se anunciará mediante la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en dos periódicos de los de mayor difusión dentro del municipio.

La exposición al público del padrón de edificios sujetos a la inspección técnica, mediante los anuncios así realizados, tiene la consideración de notificación para los interesados, obligándoles a realizar la correspondiente inspección dentro de los plazos señalados.”

El nuevo texto modifica la antigüedad prevista en la Ordenanza de 1999 y en la aprobación inicial de la modificación, estableciendo que los propietarios de los edificios estarán obligados a efectuar la primera inspección técnica dentro del año siguiente a aquel en que cumplan 30 años desde la fecha de terminación y no 20 años, ajustándose en consecuencia a los plazos previstos en la Ley del Suelo (Art. 169.1).

Se reconocen las entidades de Inspección Técnica de Edificios Homologadas.

Artículo 31. Capacitación para la inspección.

Artículo 31:

“La inspección técnica de edificios se llevará a cabo por técnicos competentes o por entidades de inspección técnica homologadas y registradas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa autonómica y estatal aplicable.”

Además de la obligación de que la ITE se realice por Técnicos competentes se incluye también la competencia de las Entidades de Inspección Técnica de Edificios Homologadas y reguladas en la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Adaptándose en consecuencia la Ordenanza a la citada norma. 

Se crea el censo de edificios donde se incluirán los edificios con ITE desfavorable.

Artículo 32. Registro de edificios y censo de inspecciones técnicas de edificios.

Se crea además del registro de Edificios previsto en el antiguo texto de la Ordenanza, en el que solamente se inscribían aquellos edificios que hayan obtenido informe favorable, el Censo de Edificios en el que se incluirán los edificios que hayan obtenido un resultado desfavorable de la Inspección realizada, constando los siguientes datos:

“2.- Con independencia del anterior se creará un Censo informatizado con los datos de aquellos edificios que, sometidos a inspección técnica, hayan obtenido un resultado desfavorable de acuerdo a lo establecido en la presente Ordenanza. Su contenido estará en relación con el informe emitido en la inspección técnica realizada, con indicación de, al menos, los siguientes datos:

Emplazamiento, características, nivel de protección del edificio y pertenencia, en su caso, al centro histórico o a cascos históricos periféricos.

Fecha de construcción o, en su defecto, año aproximado.

Inspecciones técnicas realizadas con resultado desfavorable.

Indicación de la naturaleza de las deficiencias, así como cuantos otros datos se consideren necesarios.

Descripción de la orden de ejecución dictada.

 

El fin de esta base de datos es el control municipal del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa urbanística aplicable y en la presente Ordenanza. 

Mayor complejidad en la actuación profesional cuando el resultado de la ITE sea desfavorable.

 

Artículo 33. Contenido de las inspecciones

 

El contenido que debe reunir toda Inspección Técnica de Edificios que se realice, sufre una variación importantísima en relación con lo regulado con anterioridad, lo que va a suponer para los técnicos encargados de realizar la ITE una mayor complejidad en el desarrollo de esta actuación profesional y por ende la asunción de una mayor responsabilidad.

La Inspección Técnica de Edificios hará referencia, necesariamente a los siguientes aspectos:

Estado de la estructura y cimentación.

Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública, tales como petos de terrazas o placas, entre otros.

Estado de conservación de cubiertas y azoteas.

Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.”

Los aspectos objeto de la Inspección son básicamente los mismos a los contenidos en el anterior texto vigente de la Ordenanza. No obstante el nuevo texto va a incluir un contenido mínimo del informe de inspección cuando ésta sea desfavorable, que incluye importantes y sustanciales novedades, y como ya se ha indicado, una mayor complejidad en la actuación profesional.

En el supuesto de que el resultado de la inspección sea desfavorable, el informe deberá reflejar, además, como mínimo, el siguiente contenido:

Descripción y localización de desperfectos y deficiencias que afecten: a la estructura y cimentación; a las fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos y a los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública; a las cubiertas y azoteas; a las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.

Descripción de sus posibles causas.

Descripción de las medidas inmediatas de seguridad adoptadas, en caso de ser necesarias, para garantizar la seguridad de los ocupantes del edificio, vecinos, colindantes y transeúntes.

Descripción de las obras y trabajos que, de forma priorizada, se consideran necesarias para subsanar las deficiencias descritas en el apartado a) y el plazo estimado de ejecución.

Grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de las obras realizadas para la subsanación de deficiencias descritas en las anteriores inspecciones técnicas del edificio.”

De una simple lectura puede concluirse el mayor grado de implicación del Técnico a la hora de emitir el Informe por cuanto se exige:

Descripción de las causas que originan desperfectos y/o deficiencias.

Adopción de medidas inmediatas que garanticen la seguridad.

Descripción de las obras y trabajos necesarios para subsanación de la deficiencia y plazo de ejecución.

Comprobación del grado de cumplimiento de anteriores inspecciones.

El nuevo contenido de la Ordenanza pretende adaptarse a los preceptos que sobre la ITE regula la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, incluso estableciendo un mayor grado de exigencia.

Recordemos que el artículo 169.3, apartados a) y b) de la Ley de la Comunidad, establece como contenidos de las Inspecciones:

"Los desperfectos y las deficiencias apreciados, sus posibles causas y las medidas recomendadas, en su caso priorizadas, para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructurales, así como para mantener o recuperar las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación.

El grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de los trabajos y obras realizados para cumplimentar las recomendaciones contenidas en el o, en su caso, los informes técnicos de las inspecciones anteriores.

Estas exigencias se incluyen y regulan en los apartados a), b), c) d) y f) del artículo 33 2.2 de la modificación de la Ordenanza.

Sin embargo, la Ordenanza introduce un plus de exigencia no previsto en la Ley del Suelo, cuál es el relacionado en el apartado e) del artículo 33 2.2, exigencia que excede con mucho de lo que es la actuación profesional de Inspección Técnica de Edificios, y que más bien se relaciona con las funciones propias del técnico que a posteriori se encargue de los trabajos de rehabilitación, reforma y/o reparación que sean necesarios

Convenios con Colegios Profesionales.

 

Artículo 35. Del cumplimiento de la obligación de efectuar la inspección.

 

Se ha vuelto a incluir la posibilidad de establecer Convenios de Colaboración con los Colegios profesionales para llevar a cabo las inspecciones que sean acordadas por ejecución sustitutoria, que había sido omitida en la aprobación inicial, y cuya inclusión fue también solicitada por el COAATM en su escrito de alegaciones.

 

MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE INSPECCIÓN

 

Disposición transitoria segunda.

 

La modificación de la OCRERE, aprobada definitivamente introduce una nueva regulación sobre la aplicación de lo establecido en la Ordenanza a los edificios en función de su antigüedad, incluyendo también la aplicación de la norma a las personas jurídico-públicas y representaciones diplomáticas, que se transcribe a continuación:

 

“Los preceptos del Capítulo 4 del Título I relativos a la Inspección Técnica de Edificios serán aplicables a los edificios en función de su fecha de construcción debiendo someterse a la primera inspección en las siguientes fechas:

Los edificios construidos entre los años 1953 y 1958, durante el año 2004.

Los edificios construidos entre 1959 y 1961, durante el año 2005.

Los edificios construidos entre 1962 y 1965, durante el año 2006.

Los edificios construidos entre 1966 y 1969, durante el año 2007.

Los edificios construidos entre 1970 y 1974, durante el año 2008.

Los edificios construidos entre 1975 y 1979, durante el año 2009.

Los edificios construidos en 1980, durante el año 2010.

 

Los edificios incluidos en el catálogo de edificios protegidos con niveles 1, 2 y 3 y los del Centro Histórico y Cascos Históricos periféricos a que se refieren los arts. 4.3.17 Y 4.3.21 de las Normas Urbanísticas del Plan General estaban obligados a efectuar la Inspección Técnica en los años 2000 y 2001, respectivamente, siempre que en esas fechas tuvieran una antigüedad superior a 20 años; los que tuvieran una antigüedad inferior deberán efectuarla en el período que corresponda de acuerdo con su año de construcción y lo que establecen los apartados a) y s.s. de esta Disposición Transitoria.

 

Las personas jurídico-públicas, las representaciones diplomáticas y los organismos internacionales que hasta la fecha de entrada en vigor de esta modificación estaban exentos de la obligación de efectuar la Inspección Técnica, en relación con aquellos edificios que son de su propiedad, deberán efectuarla de acuerdo con los siguientes criterios y plazos: 

Edificios con antigüedad igual o superior a 30 años:

Edificios incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos con niveles 1, 2 y 3, durante el año 2005.

Edificios del Centro Histórico y Cascos Históricos Periféricos de los arts. 4.3.17 y 4.3.21 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid respectivamente, que no estén incluidos en la letra precedente, durante el año 2006.

Edificios no incluidos en las letras precedentes, durante el año 2007.

Edificios con antigüedad inferior a 30 años.

 

Durante el año que corresponda, de acuerdo con el calendario establecido en esta Disposición Transitoria, con carácter general para todos los edificios del Municipio.”


MODELOS DE FORMULARIOS ITE

 

La Ordenanza prevé la existencia de dos tipos de formularios dependiendo de que la Inspección resulte favorable o desfavorable.

 

De acuerdo a la regulación anterior solamente existían un tipo de Modelo de Acta de Inspección.

 

Sin embargo el texto definitivo no incluye los modelos de Formularios que los técnicos deberán utilizar para llevar a cabo las Inspecciones.

 

Esta omisión fue denunciada por el COAATM en su escrito de alegaciones y no ha sido atendida por lo que no se puede disponer hasta el momento de los mismos.

 

 

06/02/2004

 

 

______________________________________________________________________________

 

 

Inspección Técnica de Edificios - ITE - en la Comunidad Autónoma de Madrid

La Inspección Técnica de Edificios, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en sesión el 29 de enero de 1999 como parte de la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, viene a regular la conservación de los inmuebles de Madrid, tratando de paliar el efecto de deterioro a causa del envejecimiento que sufren los edificios. Dicha inspección es, en cierto modo, similar a la I.T.V. que se efectúa a los vehículos motorizados.

La Ordenanza pretende evitar que la falta de mantenimiento provoque daños innecesarios y con un costo de reparación muy superior al de conservación, ya que resulta mucho más económico para el propietario prevenir dicho deterioro que realizar importantes reparaciones cuando el daño ya haya sido causado, sobre todo cuando estos daños puedan afectar a la seguridad y salud de los ciudadanos (por ejemplo en el caso de las fachadas deterioradas y en mal estado) y pudiendo llegar a un estado de ruina del edificio.

 

Dicha conservación conlleva la durabilidad de la edificación, alargando su vida útil, aumentando el confort, higiene y seguridad de las personas y manteniendo e incluso aumentando el valor del inmueble.

 

QUÉ ES LA I.T.E.

 

La I.T.E. consiste en un informe redactado por un técnico competente contratado por la propiedad, siempre a su libre elección, y visado por el Colegio Profesional correspondiente, que recogerá el estado de, al menos:

 

Estructura y cimentación

Fachadas, cornisas, terrazas, marquesinas y cualquier otro elemento de riesgo para el peatón.

 

Cubiertas y azoteas, tanto transitables como no transitables.

 

Instalaciones de fontanería y saneamiento del edificio.

 

Humedades, grietas o cualquier otra patología que afecte al edificio, en caso de que éstas revistan gravedad.

 

La propiedad del edificio habrá de poner en manos del técnico los medios necesarios para la correcta realización del estudio del edificio.

 

Dicho informe será entregado al la propiedad para su entrega en el Registro de la Administración Municipal, haciendo constar si la Inspección resulta favorable o desfavorable.

 

OBLIGATORIEDAD

 

Están obligados a realizar la inspección todos los propietarios (personas físicas o jurídicas) de cualquier tipo de inmueble, ya sean viviendas, oficinas, naves industriales, comercios, fábricas o cualquier otro edificio. En caso de estar integrados en Comunidades de Propietarios, el deber de inspección corresponde a la propia Comunidad.

 

PLAZOS

 

Las edificaciones habrán de pasar la primera inspección en el año siguiente al que cumplan 20 años; la segunda y subsiguientes se realizarán cada diez años. Estos plazos serán recordados al propietario mediante una carta del Ayuntamiento.

 

Dada la imposibilidad de realizar la Inspección de todos los edificios actualmente con más de 20 años en el plazo de un año, se ha establecido un periodo transitorio para su ejecución. Los plazos fijados por la Ordenanza para pasar la Inspección son:

 

Año     Edificios

 

2000   Edificios Catalogados con más de 20 años (prorrogado hasta junio 2001)

2001   Centro histórico y cascos periféricos con más de 20 años

2002   Edificios construidos antes de 1960

2003   Edificios construidos entre 1960 y 1970

2004   Edificios construidos entre 1971 y 1980

2005   en adelante

Edificios con 20 años cumplidos el 1 de enero de cada año

 

De no realizarse la inspección en dichos plazos, el Ayuntamiento podrá imponer hasta tres multas coercitivas de 75.000 pts. acompañadas cada una de ellas de un nuevo plazo de tres meses. Agotados los plazos, Gerencia de Urbanismo realizará el encargo de ejecución subsidiaria a un técnico colegiado, pasando el cobro de su minuta a la propiedad.

 

AYUDAS A LOS PROPIETARIOS

 

El Ayuntamiento concederá subvenciones de hasta un 75% de los honorarios del profesional que realice la Inspección para aquellas personas con un nivel de ingresos más bajo. Nuestros técnicos pueden informarles de cómo conseguir estas ayudas.

______________________________________________________________________________

 

 

SUPLEMENTO AL B.O.C.M. NÚM. 45

 

(Fascículo II)

MADRID URBANISMO

 

Gerencia Municipal de Urbanismo. Dirección de Servicios de Secretaría Jurídica. El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en su sesión de fecha 28 de enero de 1999, adoptó el siguiente acuerdo: aprobar definitivamente la nueva ordenanza sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones.

 

Capítulo 3. De la Inspección Técnica De Edificios.

 

- Art. 25. De la inspección técnica de edificios. Para el mejor cumplimiento y efectivo control del deber de mantenimiento de los edificios en condiciones de seguridad constructiva, éstos habrán de pasar en la forma y plazos establecidos en este capítulo una inspección técnica que acredite su estado a tales efectos.

 

- Art.26. Obligados. 1. Corresponde la obligación de efectuar la inspección técnica de los edificios a los propietarios de los mismos. 2. Las personas jurídico públicas, las representaciones diplomáticas y los organismos internacionales quedan exentas de dicha obligación respecto de los edificios de que sean titulares. No obstante, si ocuparen edificios en régimen de alquiler u otro título distinto del de propiedad, los propietarios de los inmuebles están obligados a efectuar la inspección.

 

- Art. 27. Capacitación para la inspección. La inspección técnica se llevará a cabo por profesionales titulados legalmente competentes para ello.

 

- Art. 28. Edificios sujetos a inspección. 1. Los propietarios de edificios deberán efectuar la primera inspección técnica de los mismos dentro del año siguiente a aquél en que cumplan veinte años desde su construcción u obra de rehabilitación que, por afectar profundamente el conjunto del edificio, tenga un carácter equivalente. 2. Las subsiguientes inspecciones se realizarán dentro del año siguiente a aquél en que hayan transcurrido diez años desde la anterior inspección.

 

- Art. 29. Registro de edificios. 1. Se creará, dependiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un Registro Informático Centralizado de los Edificios sujetos a inspección técnica. 2. En dicho Registro se hará constar:

 

A) Situación y nivel de protección del edificio, en su caso.

B) Fecha de construcción o, de no constar, año aproximado.

C) Las inspecciones técnicas realizadas y su resultado.

D) En su caso, la subsanación de las deficiencias que como consecuencia de las inspecciones técnicas se hayan realizado. 3. Es función del registro el control del cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 25 en los plazos señalados en el artículo 28 de esta ordenanza. Los datos obrantes en el Registro serán públicos a los solos efectos estadísticos e informativos en los términos establecidos en la legislación de procedimiento administrativo común.

 

- Art. 30. Contenido de las inspecciones. 1. Las inspecciones técnicas que se efectúen tendrán como mínimo el siguiente contenido:

 

A) Estado general de la estructura y cimentación.

B) Estado general de las fachadas interiores, exteriores y medianeras del edificio, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública, como petos de terrazas, placas, etcétera, y de las patologías que puedan afectar a la integridad del edificio, como fisuras, humedades, etcétera.

C) Estado general de conservación de cubiertas y azoteas.

D) Estado general de la fontanería y la red de saneamiento del edificio. 2. La inspección habrá de cumplimentarse según el modelo oficial de cuestionario de inspección que se apruebe por el Consejo de Gerencia y deberá expresar si el resultado final de la misma es favorable o desfavorable.

 

- Art. 31. Resultado de la inspección. 1. El resultado de la inspección se comunicará por la propiedad, mediante copia del formulario de inspección debidamente visado por el Colegio Profesional correspondiente, a la Administración Municipal, que hará constar en el Registro su carácter favorable o desfavorable. 2. Si el resultado de la inspección fuere desfavorable, el Registro remitirá el informe emitido a los servicios municipales competentes, que girarán visita de inspección y ordenarán lo que proceda de conformidad con lo establecido en esta ordenanza. La subsanación de las deficiencias se hará constar igualmente en el Registro.

 

- Art. 32. Del cumplimiento de la obligación de efectuar la inspección. 1. Si transcurrido el plazo para efectuar la inspección del edificio el propietario no la hubiere realizado, la Gerencia Municipal de Urbanismo le ordenará la realización de lo misma, otorgándole un plazo de tres meses para hacerla, con advertencia de imposición de multas coercitivas y ejecución subsidiaria. 2. Si transcurrido el plazo señalado en el párrafo precedente la propiedad no hubiere cumplido lo ordenado, sin perjuicio del recurso en último término a la ejecución subsidiaria, el gerente podrá imponer a la misma multa coercitiva de 75.000 pesetas. La resolución otorgará otro plazo igual para su cumplimiento. El numero de multas coercitivas impuestas no podrá exceder de tres. 3. Si persistiere en el incumplimiento, la Gerencia podrá proceder a realizar la inspección subsidiariamente en los términos de la sección cuarta del capítulo II de este título, con la particularidad de que la notificación al interesado de la identidad del contratista y el presupuesto a que se refiere el artículo 19.2, serán sustituidos por la identidad del colegio designado para realizar la inspección y el importe de los honorarios a percibir por éste. Para ello, la Gerencia podrá formalizar convenios con los Colegios Profesionales correspondientes al objeto de que los colegiados que reúnan los requisitos de capacitación técnica que se hayan convenido, realicen bajo su personal responsabilidad la inspección. La designación del colegiado la efectuará el Colegio según su normativa interna. El convenio determinará los honorarios a percibir por el designado que serán exaccionados por la Administración Municipal a los propietarios, pudiendo recurrir, en su caso, a la vía de apremio. En caso de no formalizarse tales convenios, la Gerencia podrá, si lo considera conveniente, organizar un turno al que podrán acceder todos aquellos titulados colegiados que reúnan los requisitos de capacitación técnica que determine el Consejo de Gerencia. La designación de los mismos se hará de forma rotatoria por orden de antigüedad en la lista.